Índice de Miguel Hernández y el paisaje de Orihuela
Prólogo. Aitor L. Larrabide . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
0.
Introducción. Literatura, trabajo, paisaje . . . . . . . . . . . . . . 11
1.
De los “huertos perpetuos” de Cavanilles a la Huerta
de
Miguel Hernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
2.
“Regadera de la Higuera Verdal”. Un desdoblamiento
hernandiano
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
3.
La alameda de las mil palmas y la Escorrata . . . . . . . . . . . 27
4.
Recepción de Orihuela et Miguel Hernández de Claude
Couffon
en la Biblioteca Fernando de Loazes . . . . . . . . . . 33
5.
Barquitos de hojas de caña y de tocones de palmera.
El
grito de la madre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 39
6.
Del cantar popular al soneto hernandiano con fondo
de
limones picudos y amarillos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
7.
El agrillo, verde y amarillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 51
8.
Al escapar de Oleza la bonita. Miguel Hernández y doña
Purita
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . 57
9.
Vientos del pueblo, alarmas españolas y un par de elegías.
De
Miguel Hernández a Juan Meléndez Valdés . . . . . . . . . 63
10.
“Astros momificados y bravíos” o Paisaje después
de
la batalla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 69
11.
Miguel Hernández a la sombra de un viejo cañar . . . . . . . 77
198
12.
Del chumbo de don Magín a la palera del huerto
de
Miguel Hernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
13.
Miguel Hernández. Palmerero, palmas, palmera,
palmeras,
palmeral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
14.
Miguel Hernández y Antoine de Saint-Exupéry.
Dibujos
paralelos y perpendiculares . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
15.
Hernández, Montesinos y José Luis Zerón ante el río
Segura.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 105
16
Alfa y omega de Perito en lunas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
17.
Por el barrio Nuevo arriba, por la calle Arriba abajo.
Presencia
de Miguel Hernández en Coral de pueblo y
Balada de la Vega Baja (Elegía sin nombre) de Manuel
Molina
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 117
18.
Una crónica social dilatada en torno a Orihuela y Santo
Domingo.
Pablo, Gonzalo, Calisto y noticia de sus padres
respectivos,
de arcangélicos nombres . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
19.
La playa y el nombre del amor.
Una
marina de Campoamor y dos de Hernández . . . . . . . 133
20.
El Homenaje del Club Tháder a Miguel Hernández,
Orihuela,
marzo, 1971, y su extraordinario Boletín . . . . . 139
21.
La luna de agosto y la sandía. De Juan Ramón Jiménez
a
Miguel Hernández, pasando por Gabriel Miró
y
Salvador Rueda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 153
22.
El cercado de los aromos y el palmeral. De Rafael Pérez
y
Pérez a Miguel Hernández, pasando por la alameda
de
las mil palmas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 161
23.
Miguel Hernández y El Clamor de la Verdad . . . . . . . . . . 169
24.
Viaje al barro y a la literatura de la Huerta de Orihuela . . 177
25. Trabajos del autor sobre
Miguel Hernández . . . . . . . . . . . 193
Comentarios
Publicar un comentario