Ir al contenido principal

El Palmeral de Orihuela. Un Centro de Interpretación

Proyecto de un Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela




Proyecto de un Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela (I)


El día 2 de mayo de 2020, repasando los muros de Facebook, entreteniendo el confinamiento de estos días alarmados y viejos de la pandemia del coronavirus, me encuentro con un completo, entrañable y emocionado artículo de José Jaime Verdú, titulado “La casa de los Verdú”.

En él se hace eco de la satisfacción que le produce la cercana rehabilitación-reconversión de dos de las tres casas de la finca de los Verdú, en un Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela, a impulsos del Ayuntamiento. A continuación, relata la historia de su familia en relación a casa -la intrahistoria que diría Unamuno, o la historia de las pequeñas cosas en que se solazaba en sus escritos el maestro Azorín-.

La casa de los Verdú -bueno, los huertanos, hace más de medio siglo decíamos de los Verduses- está localizada, quién no lo sabe, donde la avenida del D. García Rogel gira un poco a la derecha viniendo de la ciudad hacia el Escorratel. En realidad, la tal avenida fue nombrada como la “alameda de las mil palmas” en alguno de los versos juveniles de Miguel Hernández -en uno de mis libros sobre patrimonio literario lo he anotado-, que tanto anduvo por el Palmeral y sus contornos huertanos.

José Jaime Verdú, colega del Laboral, cuenta emocionado su historia, originariamente vinculada al Palmeral, una historia personal paralela a la de gentes que salieron del entorno de los huertos de palmeras, entre las que me cuento. Me da que habla con mucha nostalgia del este lugar maravilloso,  de este monumento huertano, ejemplo único de paisaje humano, que no natural, como se empeñan algunos en calificarlo. No es un paisaje natural, no, que es un paisaje creado y mantenido a lo largo de siglos con el trabajo y el sudor de huertanos y huertanas.

Un Centro de Interpretación de Orihuela. La memoria, que todavía me funciona, a ratos, me lleva a una estantería, donde tengo los materiales y los trabajos de un Máster en Gestión del Patrimonio cursado por un servidor en Orihuela durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Pues bien, cojo el trabajo de fin del curso 2012-2013, y veo que lleva como título

PROYECTO DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PALMERAL DE ORIHUELA

Tal trabajo se entregó a la Universidad de Alicante y al Ayuntamiento de Orihuela, ambas instituciones organizadoras del título. El objetivo de tal Máster era formar profesionales para la gestión del patrimonio y formular con sus trabajos oportunidades de puesta en valor de nuestro riquísimo acervo patrimonial. Claro está que se daba por sentado el que, si se llevaban a cabo nuestras propuestas, se nos consultaría nuestra opinión al respecto, como generadores de la idea.

El trabajo de marras se entregó en 2013. Estamos en 2020. Quizá se me diga algo personalmente respecto al Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela. Quizá pueda aportar algunas sugerencias. Que es un trabajo que me llevó medio año. A lo mejor alguno de estos días…

Al rebujo del artículo facebokístico de José Jaime me asomo a las noticias escuetas que da la prensa digital sobre la conversión de Los Verdú en la sede del Centro de Interpretación del Palmeral. Y ¡oh, Dios mío!, me encuentro con que el proyecto museístico va acompañado de otro proyecto, el de La Canal de la Escorrata. Otro viaje a la estantería donde están los materiales del Máster. Saco otro trabajo, el que me dio, definitivamente, acceso al título de Máster en Gestión del Patrimonio. Resulta que mi querido trabajo, correspondiente al curso 2013-2014, se llama, así de largo, así de chulo,

LA CANAL DE LA ESCORRATA,
DENTRO DEL SISTEMA HIDRÁULICO VERTEBRADOR DEL PALMERAL DE ORIHUELA: LA ACEQUIA DEL ESCORRATEL Y EL AZARBE DE LAS FUENTES. PROPUESTA DE UNA RUTA TURÍSTICA SOBRE LA ARQUITECTURA DEL AGUA EN ORIHUELA Y SU HUERTA.

Pues nada, aquí queda la primera entrega -vendrán algunas más, que aspiro a ser escritor- sobre mis trabajos del Máster en Gestión del Patrimonio -oriolano, por supuesto-, al que dediqué dos años de esfuerzo continuado. En los próximos días, más. A la espera que, por lo menos, se me diga algo, aunque sólo sea algún eco de la propiedad intelectual.

Las entregas irán saliendo hacia donde pueda ser, desde mi blog, que se llama Agendiaria. Literatura y patrimonio. Poco a poco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UVAS, GRANADAS, DÁTILES

 Uvas, granadas, dátiles. La Huerta y Miguel Hernández   Uvas, granadas, dátiles, doradas, rojas, rojos, hierbabuena del alma, azafrán de los poros. Uvas como tu frente, uvas como tus ojos. Granadas con la herida de tu florido asombro, dátiles con tu esbelta ternura sin retorno, azafrán, hierbabuena llueves a grandes chorros sobre la mesa pobre, gastada, del otoño, muerto que te derramas, muerto que yo conozco, muerto frutal, caído con octubre en los hombros.   El 30 de octubre de este año, en pleno otoño frutal de la Huerta de Orihuela,   se cumple el 111 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández. El natalicio tuvo lugar en una casa de la calle de San Juan, en aquellos tiempos muy cerca de la Huerta, junto al antiguo y secreto cauce de la Escorrata o acequia del Escorratel, esa vía de agua dulce que parte presurosa desde los Azudes, enamorada de su boquera de rosca, hacia los bancales halófilos y sedientos que siempre esperan la lleg

ORIHUELA. ITINERARIO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA II

  ORIHUELA  ITINERARIO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA II MIGUEL RUIZ MARTÍNEZ COMISIÓN CÍVICA DE ALICANTE PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Introducción Durante la Guerra Civil se creó el Museo de Orihuela, que tuvo como objetivo la conservación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, consiguiendo salvar gran parte del legado de la destrucción y del expolio. Un museo del que es heredero el actual Museo Diocesano de Arte Sacro. Desde los primeros días de la rebelión militar, de la misma manera que lo hizo el Gobierno de la República, el Comité de Enlace Antifascista y el Ayuntamiento del Frente Popular trataron de preservar parte del acervo cultural oriolano, a través de su incautación, pese a lo arriesgado de la extraordinaria situación que se vivía. Era una enorme paradoja el hecho de que los defensores del orden legal republicano tratasen de preservar un legado de siglos, marcado tan profundamente por la huella de la Iglesia católica y la nobleza, tildadas de colaborad

ANTONIO GRACIA II Comprended que cantar es el camino

  Antonio Gracia, poeta y maestro, incluye en la página 105 de Devastaciones, sueños. Antología poética , Madrid, Ediciones Vitruvio, 2011, una cita lamento de su heterónimo Angrac Ianto: ¡Cuánto siento no haber entendido mucho antes cuánta vida hay en la vida y cuánta muerte en la escritura! En dicha antología qué de regalos, entre los cuales: “La voluntad”, “El don”, “Arcadia nebulosa”, “La urdimbre luminosa”, “Premisas para un himno”. Qué de claridad, de esplendor, de fulgor, de música en versos que caminan hacia la perfección. Cuánta vida destilan. Por llevarle un poco la contraria: la vida está en la vida, también en la escritura.   La voluntad, p. 210   Cuando miro los árboles alzarse sobre el yermo, y erguir sus hojas verdes, como alas hacia el cielo azul, y siento que el estallido de su primavera es sólo voluntad y sed saciada, entro en mi corazón y lo conjuro para que en él renazca la alegría.   El don, p. 211   Si el agua fuera flor, o las estrellas relámpagos de añil, yo no