Ir al contenido principal

El Palmeral de Orihuela. Un Centro de Interpretación

Proyecto de un Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela




Proyecto de un Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela (I)


El día 2 de mayo de 2020, repasando los muros de Facebook, entreteniendo el confinamiento de estos días alarmados y viejos de la pandemia del coronavirus, me encuentro con un completo, entrañable y emocionado artículo de José Jaime Verdú, titulado “La casa de los Verdú”.

En él se hace eco de la satisfacción que le produce la cercana rehabilitación-reconversión de dos de las tres casas de la finca de los Verdú, en un Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela, a impulsos del Ayuntamiento. A continuación, relata la historia de su familia en relación a casa -la intrahistoria que diría Unamuno, o la historia de las pequeñas cosas en que se solazaba en sus escritos el maestro Azorín-.

La casa de los Verdú -bueno, los huertanos, hace más de medio siglo decíamos de los Verduses- está localizada, quién no lo sabe, donde la avenida del D. García Rogel gira un poco a la derecha viniendo de la ciudad hacia el Escorratel. En realidad, la tal avenida fue nombrada como la “alameda de las mil palmas” en alguno de los versos juveniles de Miguel Hernández -en uno de mis libros sobre patrimonio literario lo he anotado-, que tanto anduvo por el Palmeral y sus contornos huertanos.

José Jaime Verdú, colega del Laboral, cuenta emocionado su historia, originariamente vinculada al Palmeral, una historia personal paralela a la de gentes que salieron del entorno de los huertos de palmeras, entre las que me cuento. Me da que habla con mucha nostalgia del este lugar maravilloso,  de este monumento huertano, ejemplo único de paisaje humano, que no natural, como se empeñan algunos en calificarlo. No es un paisaje natural, no, que es un paisaje creado y mantenido a lo largo de siglos con el trabajo y el sudor de huertanos y huertanas.

Un Centro de Interpretación de Orihuela. La memoria, que todavía me funciona, a ratos, me lleva a una estantería, donde tengo los materiales y los trabajos de un Máster en Gestión del Patrimonio cursado por un servidor en Orihuela durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Pues bien, cojo el trabajo de fin del curso 2012-2013, y veo que lleva como título

PROYECTO DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PALMERAL DE ORIHUELA

Tal trabajo se entregó a la Universidad de Alicante y al Ayuntamiento de Orihuela, ambas instituciones organizadoras del título. El objetivo de tal Máster era formar profesionales para la gestión del patrimonio y formular con sus trabajos oportunidades de puesta en valor de nuestro riquísimo acervo patrimonial. Claro está que se daba por sentado el que, si se llevaban a cabo nuestras propuestas, se nos consultaría nuestra opinión al respecto, como generadores de la idea.

El trabajo de marras se entregó en 2013. Estamos en 2020. Quizá se me diga algo personalmente respecto al Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela. Quizá pueda aportar algunas sugerencias. Que es un trabajo que me llevó medio año. A lo mejor alguno de estos días…

Al rebujo del artículo facebokístico de José Jaime me asomo a las noticias escuetas que da la prensa digital sobre la conversión de Los Verdú en la sede del Centro de Interpretación del Palmeral. Y ¡oh, Dios mío!, me encuentro con que el proyecto museístico va acompañado de otro proyecto, el de La Canal de la Escorrata. Otro viaje a la estantería donde están los materiales del Máster. Saco otro trabajo, el que me dio, definitivamente, acceso al título de Máster en Gestión del Patrimonio. Resulta que mi querido trabajo, correspondiente al curso 2013-2014, se llama, así de largo, así de chulo,

LA CANAL DE LA ESCORRATA,
DENTRO DEL SISTEMA HIDRÁULICO VERTEBRADOR DEL PALMERAL DE ORIHUELA: LA ACEQUIA DEL ESCORRATEL Y EL AZARBE DE LAS FUENTES. PROPUESTA DE UNA RUTA TURÍSTICA SOBRE LA ARQUITECTURA DEL AGUA EN ORIHUELA Y SU HUERTA.

Pues nada, aquí queda la primera entrega -vendrán algunas más, que aspiro a ser escritor- sobre mis trabajos del Máster en Gestión del Patrimonio -oriolano, por supuesto-, al que dediqué dos años de esfuerzo continuado. En los próximos días, más. A la espera que, por lo menos, se me diga algo, aunque sólo sea algún eco de la propiedad intelectual.

Las entregas irán saliendo hacia donde pueda ser, desde mi blog, que se llama Agendiaria. Literatura y patrimonio. Poco a poco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTONIO GRACIA, EN BUSCA DE LA LUZ

  BUSCANDO A ONIRIA En busca de la luz, buscando a Oniria La luz, una búsqueda constante de Antonio Gracia a través de su obra. En nombre de la luz es un libro luminoso, y valga la redundancia, que el autor escribe iluminado por la antorcha que Prometeo blandió para entregar el fuego -el conocimiento- a los mortales. El libro se abre en una introducción del crítico más profundo, y más constante, desde hace mucho tiempo, de la obra del poeta, el profesor Ángel Luis Prieto de Paula, que lleva por título “La poesía de Antonio Gracia”. El autor dedica el libro a Oniria. El poemario está estructurado en cuatro apartados: En el origen, Amanecer en la noche, Tres palimpsestos, Una poética. Dentro de este último apartado, dos partes: La estrategia del verbo y La búsqueda de Oniria. “La búsqueda de Oniria” ofrece una leve introducción y seis ítems titulados: En un mundo esforzado, El tema, Este libro, Un tratado encubierto, Refundición o corolario, Identidad de la poesía.   ¿S...

RECUERDE EL ALMA DORMIDA. 70 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO LABORAL DE ORIHUELA

  RECUERDE EL ALMA DORMIDA O AVIVE EL SESO Y DESPIERTE     Fig. 1. Fachada principal del palacio del Marqués de Arneva, sede actual del Ayuntamiento de Orihuela, en el pasado sede del Instituto Laboral. Airosa veleta que corona la linterna sobre una cúpula en discordia con la fachada. Archivo Ruiz-Mora.              Con motivo de la celebración del 70 aniversario del Laboral de Orihuela se ha programado una serie de actos cuya enumeración está recogida en un tríptico profético. Una de las concreciones de esos actos es la publicación de un libro, El Instituto Laboral de Orihuela. 24 ensayos crónicos , trabajo con el que se quiere exponer, de manera un tanto peculiar, lo que representó el Centro de Enseñanza Media y Profesional de Orihuela para los alumnos, para las profesoras y los profesores, y para Orihuela y la comarca de la Vega Baja del Segura. Hoy nos adentramos en la imagen y los renglones que pueblan el primero de esos ensayo...

INSTITUTO LABORAL DE ORIHUELA: 70 ANIVERSARIO (II) UN LIBRO EN LOS JARDINES DE ROCÍO

Instituto Laboral de Orihuela: 70 aniversario (II) Un libro en los Jardines de Rocío En la imprenta, el libro INSTITUTO LABORAL DE ORIHUELA. 24 ENSAYOS CRÓNICOS, edición conmemorativa con motivo del 70 aniversario de la fundación de dicha institución educativa. Jueves, 21 de agosto de 2025. El móvil. Imprenta Minerva. Jose. La prueba impresa del libro está ya. Paso a recogerla. Gracias. Hasta luego. Son las nueve.   Me voy. Desde Santa Pola. Coche y carretera. Por la costa. Montañas de la sal. Capilla de la Asunción. Toro de Osborne. Torre del Tamarit. La isla de La Marina. El Hondo. La inmensa palus de Avieno. Catral. Callosa. Redován. El Escorratel. Orihuela. Desde que he salido de Santa Pola por la llanura salobre tengo delante, en el horizonte, el mojón orográfico de la sierra de Orihuela solapado por la esfinge de la sierra de Callosa y de Redován. Llego a Orihuela. Aparco en las inmediaciones del IES Gabriel Miró, en el entorno de calles dedicadas a profesores y profesoras...