ORIHUELA
ITINERARIO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA II
MIGUEL RUIZ MARTÍNEZ
COMISIÓN CÍVICA DE ALICANTE PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Introducción
Durante la Guerra Civil se creó el Museo de Orihuela, que tuvo como objetivo la conservación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, consiguiendo salvar gran parte del legado de la destrucción y del expolio. Un museo del que es heredero el actual Museo Diocesano de Arte Sacro. Desde los primeros días de la rebelión militar, de la misma manera que lo hizo el Gobierno de la República, el Comité de Enlace Antifascista y el Ayuntamiento del Frente Popular trataron de preservar parte del acervo cultural oriolano, a través de su incautación, pese a lo arriesgado de la extraordinaria situación que se vivía. Era una enorme paradoja el hecho de que los defensores del orden legal republicano tratasen de preservar un legado de siglos, marcado tan profundamente por la huella de la Iglesia católica y la nobleza, tildadas de colaboradoras necesarias para el golpe de Estado. Las autoridades encargaron la creación del Museo de Orihuela a Justo García Soriano, historiador y archivero. Un opúsculo suyo muestra las peripecias iniciales de la institución, su organización, la catalogación y la distribución de las obras artísticas en las salas del edificio sede, el antiguo palacio de los marqueses de Rafal (actualmente Palacio del conde de la Granja). Tras la guerra, Justo García fue represaliado, depurado, juzgado, condenado y encarcelado. Su legado, donado al Ayuntamiento de Orihuela por su familia, se encuentra en el Archivo Municipal de Orihuela. En la preservación del patrimonio histórico-artístico, destacaron también, entre otros, Antonio Sequeros López y Antonio Pujazón Samos. Para encuadrar este hecho que expresa de alguna manera aspectos importantes del devenir de Orihuela durante la Guerra Civil, cuya memoria debe recuperarse, se propone un itinerario que arranca de la estación del tren y sigue por los Andenes hasta la glorieta de Gabriel Miró y las Escuelas Graduadas. Desde aquí continúa hasta el puente de Rusia y el Casino para alcanzar a continuación el conjunto monumental de Santo Domingo. El tramo siguiente nos acerca al palacio del Obispo, terminando el recorrido en el antiguo palacio de los Marqueses de Rafal. Se sugieren, adicionalmente, dos posibles nodos a visitar: el Seminario y el puente de México, próximo a la plaza de la República –hoy Plaza Nueva– a la que se abrían las antiguas Casas Consistoriales.
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