Ir al contenido principal

Orihuela y Pilar de la Horadada: las huellas de Ramón de Campoamor

Ramón de Campoamor entre Orihuela y Pilar de la Horadada



25 de Abril de 2020

Ponga un libro, muchos, en su vida. La lectura mejora las circunvoluciones cerebrales de lectoras y lectores. Yo propongo éste, cuya portada se presenta arriba de estos renglones. Un libro calentito todavía, de papel y tinta. Para incitar a penetrar dentro de sus páginas, en la distancia, que están las librerías cerradas -se diría que alarmadas-, ofrezco a continuación algunos párrafos que están contenidos en las páginas 30, 31 y 32:

Lorenzo Coullaut Valera.

Grupo central del monumento a Campoamor.
Parque del Retiro. Madrid. 1914.

Es una de las más bellas obras del escultor, que fue el padre de Federico Coullaut-Valera, autor de varias importantes tallas procesionales de la Semana Santa de Orihuela. El grupo central del monumento muestra a Campoamor sentado en un banco, como sacado de sus paseos por el mismo Retiro en la etapa final de su vida, con el sombrero sobre un lateral del banco. Representado en una sencilla actitud de reposo, la mano izquierda descansa sobre el dorso de la mano derecha, que a su vez se apoya en el bastón. Está el poeta asistido por tres figuras femeninas que representan la juventud, la madurez y la senectud: Rosalía, portadora de un libro —que debe de ser el pequeño poema Las tres Rosas, donde se cuenta la historia de las tres generaciones—; Rosaura, que ofrece tres rosas al poeta creador; y Rosa, detrás del banco. Las tres, «morenas y graciosas» en la pluma del escritor. Quizá el escultor se centró, para inmortalizarlas en piedra, en los versos de Campoamor que siguen:

A Rosa:

La idea de su edad la atormentaba,
pues, aunque nunca se la oyó una queja,
por momentos se notaba
que el amor de los otros la dejaba,
aunque el que ella sintió jamás la deja.

Más adelante:

Rosaura, hija de Rosa,
como niña nacida entre las flores,
además de bella era graciosa,
pues no sé en qué botánico he leído
que una hermosa mujer cuando ha nacido
en medio de un jardín es más hermosa.

Y a Rosalía la describió pensando:

Hermosa nieta de su hermosa abuela,
Rosalía, entre flores confundida,
sobre el banco, que el musgo aterciopela
cuando tenía apenas
la edad en que ya corre por las venas
el alma confundida con la vida.

Tres rotundas figuras femeninas en las que el escultor puso su genio. El monumento tiene en su base el nombre del poeta y las fechas de su nacimiento y muerte. Entre la base y el banco, un friso con niños desnudos, a manera de pequeños putti, juegan como imitando alguna cantoría italiana del Renacimiento, quizá inspirados estos amorcillos en los de Luca della Robbia.

El tema del amor, el del paso del tiempo, el de las flores -rosa, rosae-, el de la primavera, revolotean por los versos de la obra campoamoriana.

Los otros dos elementos situados a ambos lados del principal, de pequeño tamaño, en bronce, escenifican dos de las doloras más destacadas del escritor: «El gaitero de Gijón» y «¡Quién supiera escribir!». Esta última con las figuras del cura de Pilar de la Horadada y la joven a la que le escribe la carta para el novio. ¡Toda una embajada oriolana y pilareña en Madrid a principios del siglo XX!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTONIO GRACIA, EN BUSCA DE LA LUZ

  BUSCANDO A ONIRIA En busca de la luz, buscando a Oniria La luz, una búsqueda constante de Antonio Gracia a través de su obra. En nombre de la luz es un libro luminoso, y valga la redundancia, que el autor escribe iluminado por la antorcha que Prometeo blandió para entregar el fuego -el conocimiento- a los mortales. El libro se abre en una introducción del crítico más profundo, y más constante, desde hace mucho tiempo, de la obra del poeta, el profesor Ángel Luis Prieto de Paula, que lleva por título “La poesía de Antonio Gracia”. El autor dedica el libro a Oniria. El poemario está estructurado en cuatro apartados: En el origen, Amanecer en la noche, Tres palimpsestos, Una poética. Dentro de este último apartado, dos partes: La estrategia del verbo y La búsqueda de Oniria. “La búsqueda de Oniria” ofrece una leve introducción y seis ítems titulados: En un mundo esforzado, El tema, Este libro, Un tratado encubierto, Refundición o corolario, Identidad de la poesía.   ¿S...

La escoba de Miguel Hernández

LA ESCOBA. INVITACIÓN A LA LECTURA EN EL LXXII ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ Artículo publicado en marzo de 2014 El poema "ASCENSIÓN DE LA ESCOBA", Coronad a la escoba de laurel, mirto, rosa. Es el héroe entre aquellos que afrontan la basura. Para librar el polvo sin vuelo de cada cosa Bajó porque era palma y azul, desde la altura. Su ardor de espada joven no reposa. Delgada de ansiedad, pureza, sol, bravura, Azucena que barre sobre la misma fosa, Es cada vez más alta, más cálida, más pura. Nunca: la escoba nunca será crucificada, Porque la juventud propaga su esqueleto Que es una sola flauta muda, pero sonora. Es una sola lengua sublime y acordada. Y ante su aliento raudo se ausenta el polvo quieta. Y asciende una palmera, columna hacia la aurora. crecía sobre la pantalla en que proyectabas imágenes ilustradoras de una conferencia, «La necesidad de difundir los valores de la huerta: una propuesta de Centro de Inte...

RECUERDE EL ALMA DORMIDA. 70 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO LABORAL DE ORIHUELA

  RECUERDE EL ALMA DORMIDA O AVIVE EL SESO Y DESPIERTE     Fig. 1. Fachada principal del palacio del Marqués de Arneva, sede actual del Ayuntamiento de Orihuela, en el pasado sede del Instituto Laboral. Airosa veleta que corona la linterna sobre una cúpula en discordia con la fachada. Archivo Ruiz-Mora.              Con motivo de la celebración del 70 aniversario del Laboral de Orihuela se ha programado una serie de actos cuya enumeración está recogida en un tríptico profético. Una de las concreciones de esos actos es la publicación de un libro, El Instituto Laboral de Orihuela. 24 ensayos crónicos , trabajo con el que se quiere exponer, de manera un tanto peculiar, lo que representó el Centro de Enseñanza Media y Profesional de Orihuela para los alumnos, para las profesoras y los profesores, y para Orihuela y la comarca de la Vega Baja del Segura. Hoy nos adentramos en la imagen y los renglones que pueblan el primero de esos ensayo...